jueves, 3 de noviembre de 2011

Dificultades y acceso a la información en el colegio



Para un alumno con discapacidad auditiva, las dificultades para aprovechar la enseñanza escolar derivan fundamentalmente de tres aspectos:

- El acceso a lo que dicen los profesores
- El dominio del idioma en que se realizan los aprendizajes (el castellano, el catalán, el euskera, el gallego, en sus modalidades orales y escritas)
- La reducción de la estimulación informativa y cultural por parte del entorno próximo, debido a las limitaciones en la comunicación.

En el aula

Se pueden prever distintas medidas que ayuden a los alumnos sordos a acceder a la información académica en las mejores condiciones posibles, es decir, tal como lo pueden hacer sus compañeros oyentes:

1. Usar la lengua de signos como vehículo de transmisión de conocimientos.
2. Presencia de intérpretes de lengua de signos en las aulas.
3. Usar el lenguaje escrito.
4. Usar sistemas aumentativos.
5. Cuidar la recepción auditiva.
6. Que los profesores tengan en cuenta la presencia de alumnos con discapacidad auditiva en su clase.

1 comentario:

  1. HOLA PATY, SABES,QUIERO PREGUNTARTE COMO ES QUE COLOCASTE UNA ENCUESTA EN TU BLOG. EM INTERESA HACER UNA. ASI QUE, POR FAVOR, TE AGRADECERIA QUE ME DIJERAS COMO HACERLO O QUE CONSULTAR, VALE... ESTE ES MI CORREO:

    alfpernav@gmail.com

    SOY DE MEXICO Y TAMBIEN ESTUDIO PEDAGOGIA EN LA UNED Y TAMBIEN TENGO UN BLOG QUE TRATA SOBRE EL FLUIR EN LA EDUCACION, SE LLAMA:
    http://www.fluirenlaeducacion.blogspot.com

    GRAN PARTE DE LO QUE E EL ECRIBO, ES PARA FUTURO LIBRO... POR ESO ME INTERESA QU ALGUIEN PUDIERA RESPONDER A UNAS CUESTIONES...

    GRACIAS...

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