Intervención educativa
Los psicólogos evolutivos han intentado conocer qué cambios se producen en sus procesos lingüísticos, cognitivos y sociales.
Los lingüistas han analizado las características y las posibilidades de la lengua propia de las personas sorda: la lengua de signos
Los antropólogos y sociólogos han estudiado principalmente las relaciones entre las personas sordas, sus actitudes y los rasgos principales que constituyen la cultura de los sordos.
Los educadores han reflexionado sobre procesos de instrucción y sobre estrategias comunicativas que mejor se adecuan a la forma de aprender de las personas sordas.
Las propias personas sordas han reclamado un papel en estos estudios y han aportado la reflexión sobre su propia experiencia.
Todos ellos, de forma más autónoma o en equipos interdisciplinares, han contribuido a ampliar el conocimiento sobre la situación de las personas con discapacidad auditiva y sobre las estrategias más adecuadas para favorecer su desarrollo y educación.
Este interés de los científicos, de los maestros y de la comunidad sorda para ofrecer unos saberes compartidos no ha conseguido todavía resolver definitivamente dos controversias históricas: el sistema de comunicación más adecuado para la educación de los niños sordos y el tipo de escolarización más positivo
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