viernes, 14 de octubre de 2011

La Hipoacusia y su clasificación general

La Hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva.

Según su intensidad podemos hablar de:

  • Leve (21-40%) - El desarrollo del lenguaje se produce con normalidad, surgen pequeños problemas de audición con la voz baja o un ambiente ruidoso. 

  • Moderada ( 41-71%)- Existe una pequeña dificultad en la producción de sonidos y problemas en la adquisición del lenguaje. Se aprecian dificultades con la voz normal. 

  • Severa (71-90%) - El lenguaje no se desarrolla si no es con ayuda y solamente se oye cuando se grita o se usa amplificación.

  • Profunda (más del 90%) - No oye palabras ni otros sonidos, por lo tanto, la comprensión es nula. Se conoce también como anacusia, el niño se muestra como un sordo mudo debido a la falta de retroalimentación auditiva.


Las más graves son las 3 ultimas, y pueden ser unilaterales o bilaterales, es decir, afectar solo uno o bien los dos oidos del niño


Cuales son sus causas? A que se debe la diferencia de porcentaje entre los diferentes tipos? Existe una recuperación normal de este daño?

Nos adentraremos un poco en el oído humano para entenderlo mejor...



2 comentarios:

  1. Hola , en mi escuela mi paralela en su clase tenía un alumno con éste tipo de dificultades. En su caso utilizaba un aparato ( que era caríííísimo y por el que sufríamos siempre por si se perdía, rompía) para poder facilitar el día a día al alumno ya que si no su mundo eran ruídos , sonidos fuertes... este alumno avanza mucho más de lo que se pensaba al principio.
    Enhorabuena por el blog
    Vane

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el video, fantástica explicación. Me gusta tu forma de abordar esta temática.
    Un saludo,

    ResponderEliminar