jueves, 20 de octubre de 2011

Soy maestro. Que atención debo darle a mi alumno?


Si en tu grupo tienes un alumno hipoacúsico, deberás ubicarlo cerca de tu escritorio, donde pueda mirar bien la pizarra ya que estos pequeños no oyen pero si pueden ver y se apoyan en estímulos visuales para su aprendizaje.

Sin embargo deberás alejarlo de las ventanas que den al patio para disminuir distracciones y ruidos externos ya que estos afectaran al menor si son muy intensos, y lo afectaran si se encuentra usando una prótesis auditiva que hace las funciones de un amplificador del sonido y a través del cual le permite captar los sonidos casi como los percibimos tu o yo, es por eso que en sitios muy ruidosos pueden incluso llegar a lastimar al pequeño.

Cuando des tu clase, después de cada indicación asegurate que el pequeño la haya entendido situate frente a el y háblale sin gritarle y despacio, indicándole que quieres que haga, así aprovechara el tiempo en clase.

Si es un hipoacúsico profundo con auxiliar auditivo y con poco o nulo lenguaje, no creas que no puede aprender al contrario su cerebro generalmente funciona igual que el del resto de los niños así que tiene las mismas capacidades intelectuales, solo requiere de un diferente enfoque de parte del maestro que tendrá que hacer uso de sus conocimientos sobre pedagogía y neurolinguística para poder enseñarle, realmente estos pequeños solo requieren de un buen maestro que quiera enseñarles, pero que realmente quiera ya que si no es así el niño solo estar perdiendo tiempo valioso de su vida.

El principal motivo por el cual un niño con hipoacusia profunda ingresa en la escuela regular es la integración social

2 comentarios:

  1. Hola Patricia!

    Leyendo esta entrada recordé a una señora que asistía a unas clases que impartíamos sobre informática y nuevas tecnologías dirigidas a personas mayores. Me llamó mucho la atención el tema que comentas sobre la ubicación en el aula. Esta señora tenía problemas auditivos y llevaba un audífono, recuerdo que siempre se sentaba en una silla que daba justo a la ventana y por donde además pasaba una carretera y habían constantes ruidos.

    Quizás el ubicarla en otro sitio hubiera sido mejor para ella, no sé hasta que punto pudo haberle molestado el ruido o si intensifica aun más cuando son niños pequeños.

    Muy interesante la temática de tu blog! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola patricia me parece muy interesante los contenidos de tu blog, y quiero darte mi mas sincera enhorabuena. Un saldo

    ResponderEliminar