jueves, 27 de octubre de 2011

Intervención educativa


Los psicólogos evolutivos han intentado conocer qué cambios se producen en sus procesos lingüísticos, cognitivos y sociales.

Los lingüistas han analizado las características y las posibilidades de la lengua propia de las personas sorda: la lengua de signos

Los antropólogos y sociólogos han estudiado principalmente las relaciones entre las personas sordas, sus actitudes  y los rasgos principales que constituyen la cultura de los sordos.

Los educadores han reflexionado sobre procesos de instrucción y sobre estrategias comunicativas que mejor se adecuan a la forma de aprender de las personas sordas.

 Las propias personas sordas han reclamado un papel en estos estudios y han aportado la reflexión sobre su propia experiencia.

Todos ellos, de forma más autónoma o en equipos interdisciplinares, han contribuido a ampliar el conocimiento sobre la situación de las personas con discapacidad auditiva y sobre las estrategias más adecuadas para favorecer su desarrollo y educación.

Este interés de los científicos, de los maestros y de la comunidad sorda para ofrecer unos saberes compartidos no ha conseguido todavía resolver definitivamente dos controversias históricas: el sistema de comunicación más adecuado para la educación de los niños sordos y el tipo de escolarización más positivo

lunes, 24 de octubre de 2011

Con cinco años aprenden el lenguaje de signos observando a su compañera sorda

"...La naturaleza es sabia y los niños más. Los alumnos de un colegio sevillano han demostrado que hay cosas que se aprenden casi sin esfuerzo. Ellos han aprendido a usar el lenguaje de signos tras la llegada de una nueva compañera sorda. En tiempo récord han aprendido a comunicarse con ella observándola a ella y a su intérprete.



Todos conocen bien a Natalia en el colegio sevillano del Buen Pastor. Sus compañeros de clase, de cinco años, dice que Natalia es "buena y amiga de todos". Ninguno destaca que es sorda.
Los compañeros de Natalia la han acogido como una más, tanto que han aprendido a usar el lenguaje de signos, simplemente observando las conversaciones entre Natalia y Rocío su intérprete.
La Junta de Andalucía no paga los 800 euros mensuales que cobra Rocío. Es la madre de Natalia quien asume el gasto. El Ejecutivo andaluz propone o que lo pague el colegio de Natalia o que asista a una escuela especializada.
Sin embargo, Natalia, a sus cinco años tiene claro que no quiere cambiar de colegio. Está muy bien con sus actuales compañeros. EBP..."


jueves, 20 de octubre de 2011

Soy maestro. Que atención debo darle a mi alumno?


Si en tu grupo tienes un alumno hipoacúsico, deberás ubicarlo cerca de tu escritorio, donde pueda mirar bien la pizarra ya que estos pequeños no oyen pero si pueden ver y se apoyan en estímulos visuales para su aprendizaje.

Sin embargo deberás alejarlo de las ventanas que den al patio para disminuir distracciones y ruidos externos ya que estos afectaran al menor si son muy intensos, y lo afectaran si se encuentra usando una prótesis auditiva que hace las funciones de un amplificador del sonido y a través del cual le permite captar los sonidos casi como los percibimos tu o yo, es por eso que en sitios muy ruidosos pueden incluso llegar a lastimar al pequeño.

Cuando des tu clase, después de cada indicación asegurate que el pequeño la haya entendido situate frente a el y háblale sin gritarle y despacio, indicándole que quieres que haga, así aprovechara el tiempo en clase.

Si es un hipoacúsico profundo con auxiliar auditivo y con poco o nulo lenguaje, no creas que no puede aprender al contrario su cerebro generalmente funciona igual que el del resto de los niños así que tiene las mismas capacidades intelectuales, solo requiere de un diferente enfoque de parte del maestro que tendrá que hacer uso de sus conocimientos sobre pedagogía y neurolinguística para poder enseñarle, realmente estos pequeños solo requieren de un buen maestro que quiera enseñarles, pero que realmente quiera ya que si no es así el niño solo estar perdiendo tiempo valioso de su vida.

El principal motivo por el cual un niño con hipoacusia profunda ingresa en la escuela regular es la integración social

miércoles, 19 de octubre de 2011

CAUSAS



Genéticas

· Autosómicas recesivas: hipoacusia profunda aislada, pérdida de tonos altos aislada,síndrome  de Lange Jervell Nielsen, síndrome de Pendred, síndrome de Usher)

·  Autosómicas dominantes (por ejemplo, hipoacusia profunda aislada, síndrome de Waardenbrug, síndrome de Alport) 
·  Recesivas ligadas al cromosoma X (por ejemplo, hipoacusia profunda asociada con daltonismo, síndrome tipo Alport)

·   Mitocondriales (por ejemplo, síndrome de Kearns Sayre)

Adquiridas

·   Infecciones
·   Congénitas: toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple, sífilis, meningitis bacteriana
·   Complicaciones de la prematuridad
·   Ototoxicidad
· Por Antibióticos : kanamicina, neomicina, estreptomicina, gentamicina, vancomicina, otros aminoglucósidos    Furosemida, cisplatino, etc.
·  Traumatismo de cráneo: rotura timpánica, luxación de los huesecillos, fractura del temporal 


Malformativas



Prevención 
1.                  Verifique antecedentes familiares de sordera
2.                 Durante el embarazo  evite el contacto con personas enfermas de rubéola y otras infecciones.
3.                 Vacune al niño contra el sarampión y la tuberculosis.
4.                 Evite ruidos fuertes  que puedan causar daño.
5.                  Evite que el  niño reciba golpes en la cabeza.
6.                 Procure un tratamiento adecuado a las infecciones del oído, no utilice gotas sin la indicación de un  médico.
7.                 Procure un tratamiento adecuado a las infecciones orales, superiores
8.                 No utilice medicamentos a base de amikacina
9.                  El retraso en la adquisición del lenguaje , puede ser un indicador  de discapacidad auditiva.

Aclaración: Hemos de recordar que este blog, no tiene como meta la investigación médica, en su defecto, creo que es importante profundizar en la materia para entender el objeto de estudio, una buena base nunca esta de más.
Con esta entrada daremos por finalizado el primer bloque, con el que el lector ya tiene conocimientos suficientes para entender la discapacidad y abarcar otros temas, en este caso los educativos.

viernes, 14 de octubre de 2011

La Hipoacusia y su clasificación general

La Hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva.

Según su intensidad podemos hablar de:

  • Leve (21-40%) - El desarrollo del lenguaje se produce con normalidad, surgen pequeños problemas de audición con la voz baja o un ambiente ruidoso. 

  • Moderada ( 41-71%)- Existe una pequeña dificultad en la producción de sonidos y problemas en la adquisición del lenguaje. Se aprecian dificultades con la voz normal. 

  • Severa (71-90%) - El lenguaje no se desarrolla si no es con ayuda y solamente se oye cuando se grita o se usa amplificación.

  • Profunda (más del 90%) - No oye palabras ni otros sonidos, por lo tanto, la comprensión es nula. Se conoce también como anacusia, el niño se muestra como un sordo mudo debido a la falta de retroalimentación auditiva.


Las más graves son las 3 ultimas, y pueden ser unilaterales o bilaterales, es decir, afectar solo uno o bien los dos oidos del niño


Cuales son sus causas? A que se debe la diferencia de porcentaje entre los diferentes tipos? Existe una recuperación normal de este daño?

Nos adentraremos un poco en el oído humano para entenderlo mejor...



martes, 11 de octubre de 2011

Arranque del BLOG


"...una discapacidad es una condición que puede afectar a cualquier miembro de la sociedad sin importar edad, sexo, estatus social-educativo-laboral o situación geográfica.
Dificulta llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, tales como desplazarse, cuidar de sí misma, ver, oír o relacionarse con otras personas..."

Por ello, este espacio ha sido creado con la intención de intercambiar experiencias didácticas, socioeducativas o metodológicas con otros usuarios.

Y conocer, de este modo, el desarrollo educativo, la integración en la escuela y lasintervenciones pedagógicas y comunes que se llevan a cabo para el desarrollo personal del niño.